Tecnicatura Superior en Transporte Ferroviario

Ficha de inscripción ciclo lectivo 2024 para alumnos de 1° año  
Ficha de inscripción primer cuatrimestre
Ficha de inscripción segundo cuatrimestre

Sede en Esc. Pte. Nicolás Avellaneda N°4-110.  Soberanía Nacional 360 Palmira / San Martín.

I-ESPECIFICACIONES

NOMBRE DE LA CARRERA: Tecnicatura Superior en Transporte Ferroviario

TITULOS QUE OTORGA:

Tecnico Superior en Transporte Ferroviario con Orientación en Vehículos Tractivos y Remolcados.

Tecnico Superior en Transporte Ferroviario con Orientación en Vías, Obras y Señalamiento.

Tecnico Superior en Transporte Ferroviario con Orientación en Logística.

MODALIDAD: Presencial

DURACION DE LA CARRERA: 3 Años

 

II- PERFIL PROFESIONAL:

a. Competencias generales según orientación

El Técnico Superior en Transporte Ferroviario con Orientación en Vehículos Tractivos y Remolcados es un profesional capacitado para desarrollar en forma dependiente o independiente el diagnóstico de vehículos tractivos y remolcados, de vías y obras ferroviarias y su señalamiento, brindando soporte en cuanto a presupuestación de componentes, maquinas, materiales, servicios de transporte. Ejecuta el mantenimiento predictivo, preventivo, correctivo, proactivo y de mejora de vehículos tractivos y remolcados, colaborando en la gestión de construcci6n, asistiendo a los niveles superiores de empresas vinculadas con los servicios ferroviarios. Como mando medio actúa coordinando y supervisando, constituye el nexo entre la oficina técnica y las áreas operativas y de producción, analiza y controla indicadores, colabora en la administración y ejecuci6n de proyectos de desarrollo y en la interpretaci6ny ejecución de pianos de infraestructura, prestando y estructurando servicios a partir del trabajo en equipo en organismos públicos y privados.

El Técnico Superior en Transporte Ferroviario con Orientación en Vías, Obras y Señalamiento es un profesional capacitado para desarrollar en forma dependiente o independiente el diagnostico de vías y obras ferroviarias y su señalamiento y de vehículos tractivos y remolcados, brindando soporte en cuanto a presupuestario de componentes, maquinas, materiales, servicios de transporte. Ejecuta sistemas de trabajo y tecnologías para la construcción, el mantenimiento predictivo, preventivo, correctivo, proactivo y de mejora de vías y obras ferroviarias y su señalamiento, colaborando en la gestión de construcción, asistiendo a los niveles superiores de empresas vinculadas con los servicios ferroviarios. Como mando medio actúa coordinando y supervisando, constituye el nexo entre la oficina técnica y las áreas operativas y de producción, analiza y controla indicadores, colabora en la administración y ejecución de planes de obra y/o ampliaciones y en la interpretación y ejecución de pianos de vías y obras, prestando y estructurando servicios a partir del trabajo en equipo en organismos públicos y privados.

 

El Técnico Superior en Transporte Ferroviario con Orientación en Logística es un profesional capacitado para desarrollar en forma dependiente o independiente el diagnostico de vehículos tractivos y remolcados, de vías y obras ferroviarias y su señalamiento, brindando soporte en cuanto a presupuestación de componentes, maquinas, materiales, servicios de transporte. Como mando medio gestiona la fluidez de los medios de transportes, estructuras físicas e instalaciones específicas, el parque y las condiciones de vehículos de movimiento de cargas vinculadas a la logística. Colabora en la gestión de rediseños, mantenimiento, operación, selección de equipamiento y compra de los mismos asistiendo a los niveles superiores de empresas vinculadas con los servicios de logísticas ferroviarios, multimodales y tranviarios de acuerdo al contexto y la demanda de las necesidades de desarrollo territorial y local, econ6mico y social, con prospectiva nacional y provincial. Coordinara sistemas de actividades logísticas, observando y comunicando las posibles modificaciones e innovaciones tecnológicas en procesos y equipos. Constituye el nexo entre la oficina comercial y las áreas operativas y de producci6n asumiendo supervisión directa, parcial o total de áreas concretas, en relación con niveles superiores y a partir del trabajo en equipo en organismos públicos y privados.

 

b. Áreas de Competencias

CICLO BASICO COMUN

El Técnico Superior en Transporte Ferroviario será capaz de:

1. Diagnosticar el funcionamiento de vehículos ferroviarios tractivos y remolcados, de acuerdo a las normas de seguridad e higiene vigentes en el sector.

2. Monitorear el estado de la vía, obras y el señalamiento ferroviario, diagnosticando las falencias de dispositivos y del trazado férreo, ferroviario y tranviario, sujeto a su conservación, reparación, construcción o reconstrucci6n, siguiendo pautas y normativas técnicas vigentes.

3. Gestionar la logística ferroviaria brindando soporte a todas las áreas en cuanto a presupuestación de componentes, máquinas de cargas, materiales de acondicionamiento, servicios de transportes; generando panel de proveedores y participando en el equipo de trabajo para la subcontratación de mano de obra y medios técnicos.

4. Supervisar la actividad de PCC (Puesto de Control Central) según las pautas de calidad y seguridad vigentes en el sector, teniendo en cuenta los procedimientos legales y reglamentarios establecidos.