Joana Gisel Fernández, Técnica Superior es la primera mujer en egresar de la carrera en Mendozan Transporte Ferroviario:

Joana Gisel Fernández, de 30 años, egresó como Técnica Superior en Transporte Ferroviario en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 9-027 perteneciente al departamento de Guaymallén, en la provincia de Mendoza.

Fernández es la primera mujer en egresar de esta carrera en la provincia, y su historia es un ejemplo de superación y de la importancia de la equidad de género en el sector ferroviario.

Ella eligió la carrera porque siempre pensó que el tren de pasajeros volvería a ser una opción de transporte viable en Argentina, sobre todo en la provincia de Mendoza. También vio la carrera como un desafío personal. Su tránsito por la misma no fue fácil para Fernández, ya que tuvo que lidiar con la pandemia de COVID-19. Sin embargo, ella no se rindió y finalmente logró concluir sus estudios Superiores con éxito.

La graduación de Fernández es un hito importante para la equidad de género en el sector ferroviario. Ella es un ejemplo de que las mujeres pueden tener éxito en cualquier campo, incluso en aquellos que tradicionalmente han sido dominados por los hombres.

Fernández espera que su historia inspire a otras mujeres a seguir sus pasos. Ella cree que el transporte ferroviario es un sector con mucho futuro y que las mujeres tienen un papel importante que desempeñar en él.

La Tecnicatura Superior en Transporte Ferroviario es una carrera pública y gratuita que se dicta actualmente en dos sedes: en Guaymallén y en Palmira. Y en el ciclo lectivo 2024, la carrera se dictará en forma íntegra en el departamento de Guaymallén, ubicado en calle Joaquín V. González 429 de Dorrego; en horario vespertino. La formación Técnica Superior tiene una duración de tres años y se dicta en tres orientaciones: Vías, Obras y Señalamiento, Vehículos Tractivos y Remolcados y Logística.

Los egresados y egresadas de la Tecnicatura Superior en Transporte Ferroviario podrán desempeñarse en diversas áreas, tales como:

• Construcción y mantenimiento de vías y obras ferroviarias
  • Señalización ferroviaria
  • Operación y mantenimiento de vehículos ferroviarios
  • Logística ferroviaria, entre otras.

La historia de Joana Gisel Fernández es una inspiración para todas las mujeres que buscan alcanzar sus metas y romper con los estereotipos de género. Con el egreso de Fernández, Mendoza cuenta con una nueva generación de técnicas ferroviarias, capacitadas para contribuir al desarrollo de la industria ferroviaria en la provincia.

Joana Fernández. Técnica Superior en Transporte Ferroviario

Estudiantes de la Tecnicatura en Transporte Ferroviario