FLUIDEZ LECTORA: UN PUENTE PARA LA COMPRENSIÓN

El día martes 23 de noviembre, Silvina del Pópolo, directora de Planificación de la Calidad Educativa, de la Dirección General de Escuelas, dictó una conferencia virtual denominada “Fluidez lectora: un puente para la comprensión. En tal ocasión, estudiantes y docentes de los profesorados de Nivel Inicial y Primaria del IES 9-027 y de otras instituciones, pudieron adentrarse en los puntos clave del programa llevado adelante por el gobierno escolar y comprender los desafíos que implica el logro de la fluidez como primer puerto hacia los procesos de comprensión de los textos. Este, de acuerdo a la directora de planificación, es un paso previo, ya que “si logramos automatizar determinados procesos, podremos avanzar hacia el desarrollo de otras estrategias que convertirán a los niños en lectores eficaces”.

Respecto de los 20 minutos de lectura diaria que forman parte del programa, Silvina del Pópolo aseveró que “entendemos que 20 minutos diarios constituyen solo el punto de partida para la creación del hábito diario de leer. Sin dudas, el desarrollo de estrategias de comprensión deberá tener asignado mucho más que 20 minutos diarios del tiempo escolar”. Además, señaló que “una lectura eficiente permite leer oraciones y textos de manera precisa y comprensiva. Al ver una palabra, un lector entrenado activa automáticamente su pronunciación y su significado. La capacidad para reconocer palabras de esta manera le permite focalizar su atención en la construcción del significado del texto”.

Agradecemos la presentación de Silvina del Pópolo, de la Fundación Pulso Educativo y de los participantes en tal evento ya que significó una excelente instancia de aprendizaje para nuestros estudiantes y futuros profesores de educación primaria e inicial. Enlace a You tube para visualizar la conferencia: https://youtu.be/eJq17UtQEsA